Chat fue reconocida por la Real Academia Española como la palabra para identificar o referirse a intercambios de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. En Puerto Rico es la palabra de moda.

La prudencia es en el cristianismo una de las cuatro virtudes, esta nos permite discernir lo bueno de lo malo y así saber el camino correcto y no cometer errores. En sentido contrario, la imprudencia nos lleva a los errores.

Como no somos seres perfectos muchas veces, por imprudencia, cometemos errores. Esto le ocurrió al juez Rafael Ramos Sáenz. Como consecuencia hoy enfrenta una investigación que probablemente terminará en acusaciones y en su desaforo.

El estándar de conducta de un juez es más alto que el de nosotros los seres mortales. Un juez está revestido de un gran poder y al que mucho se le da, mucho se le exige. Un juez puede consultar antes de emitir una sentencia con su oficial jurídico, y puede además consultar con las partes, lo cual se estila, cuando solicitan memorándum de derecho y conclusiones de hechos. Claro está, se le solicitan a todas las partes. Hacer una consulta a una sola parte es una imprudencia crasa. Y si la consulta trata sobre un issue de política partidista la imprudencia llega a su grado superlativo. Si a ello le añadimos que se trataba de una consulta que emanaba de la función del juez Ramos en la Junta Local de la Comisión Estatal de Elecciones de Moca la imprudencia es hiperbólica.

Que indujo al juez Ramos, o mejor quién indujo al juez Ramos a participar, como juez, en un chat creado con el propósito de mantener una comunicación entre líderes o funcionarios políticos es una gran incógnita.

Sin minimizar la responsabilidad del Juez Ramos, me atrevo asegurar que alguien o varios lo indujeron a ello. Esas personas, embriagadas por el ansia de poder, tienen igual responsabilidad legal y mayor responsabilidad moral que el juez Ramos. Quizás descubrieron en él una debilidad de carácter o su falta de experiencia en la jungla de tramas y traiciones que caracteriza la política.

Les dejo con este señalamiento, el juez Rafael Ramos era juez en Moca, es simpatizante del Partido Nuevo Progresista, fue nombrado Juez Superior y presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico. Una buena persona pero con la falta de seguridad y carácter que se adquieren con los años de experiencia. Me atrevo asegurar que fue inducido y alentado a participar en el dichoso chat.

El juez Héctor Conty es de Moca, simpatizante del Partido Nuevo Progresista, fue nombrado Juez Superior y presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico. Una buena persona pero con seguridad y carácter. Si al juez Conty lo hubiesen invitado a participar de algún chat, como el que hoy nos ocupa, serían muchos los que ya estarían presos.

Como decía mi padre, el mono sabe el palo que trepa.

Escrito por La Palabra