La historia de Ucrania se remonta al año 882, aunque estudios arqueológicos ubican asentamientos cientos de años anteriores al 882. Formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y con la disolución de la Unión Soviética se independizó el 24 de agosto de 1991.

En la historia de Ucrania abundan las guerras e invasiones como la reciente por Rusia. Su religión principal es la Cristiana Ortodoxa y aproximadamente un 15 % de la población es Católica. Es uno de los mayores productores de cereales del mundo.

Dicho lo anterior, a modo de sucinto preámbulo, señaló lo siguiente; llama mi atención que dos o tres puertorriqueños se han pronunciado a favor de la invasión de Ucrania por el solo hecho de que el invasor es Rusia, todavía están con las ideas retrógradas de la llamada Guerra Fría. Lo justifican porque Estados Unidos ha invadido países como República Dominicana, México, Afganistán e Irak. Se olvidan que hoy Rusia no es un país socialista, es igual de capitalista que Estados Unidos.

Una invasión por un país poderoso, llámese Rusia o Estados Unidos, a un país relativamente pequeño, sea Ucrania o Irak, no hay forma de justificarlo. Es un abuso del poder militar y es causar la muerte de miles de civiles (mujeres, hombres, ancianos y niños).

Hay guerras que se pueden justificar, como las que hubo por la independencia de muchas colonias de España e Inglaterra y la invasión de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, para terminar con la ocupación de varios países europeos y el exterminio de los judíos por el déspota criminal Adolfo Hitler.

Vladimir Putin, como Presidente de Rusia, dio la orden para invadir militarmente a su vecino, Ucrania. Cada muerte que cause esta guerra abusiva, el dolor de los padres por la muerte de sus hijos, el dolor de los hijos por la muerte de sus padres serán de su responsabilidad y por ello responderá, cuando le llegue el día ser juzgado por nuestro Señor.

Escrito por La Palabra