Un amigo me dijo que los problemas que está causando el presidente Donald Trump no eran de su incumbencia, que simplemente no le importaban, que eso era problema de los americanos. Alerta, sí son de nuestra incumbencia y sí nos tiene que importar.

Recordemos que somos la colonia más antigua del mundo, recordemos que no tenemos soberanía y recordemos que todo lo que se decide y se hace en Washington D. C. nos afecta para bien o para mal.

Se han publicado dos libros que recomiendo su lectura, advierto que quienes los lean terminarán alarmados y consternados. Me refiero a Fire and Fury inside de Trump White House de Steve Bannon y A Higher Loyalty de James Comey.

El primero lo escribió Bannon de sus experiencias dentro de la Casa Blanca como asesor del presidente Trump. Trata de sus vivencias, de asuntos y cosas que el vio y escuchó. El segundo lo escribió Comey relatando sus percepciones, conclusiones y experiencias con el presidente Trump mientras fue el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Nos importa y debemos leer dichos libros, porqué una locura o imprudencia de Trump nos puede llevar a la guerra y nuestros hijos y nietos pueden, en ella, perder la vida. Nos importa porque sus ideas económicas sólo toman en consideración el hacer dinero, no consideran el daño que le causan a terceros. En sus negocios Trump llevó a la quiebra y estafó a muchos, recordemos el fiasco de la Trump University. La economía de la metrópoli a quien más afecta es a sus colonias.

Relatan Bannon y Comey que se trata de un presidente inestable en sus convicciones; laxo en su apreciación de la verdad, convencido de su propia excepcionalidad y falto de principios éticos firmes. Todo lo anterior con el agravante de que es el presidente de los Estados Unidos.

Les doy un ejemplo, que por ser reciente, no se menciona en dichos libros. Uno de los senadores federales más respetado lo es John McCain. Su abuelo y su padre fueron almirantes de cuatro estrellas en la Armada (Navy) de los Estados Unidos. Él es graduado de la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis y durante la guerra de Vietnam fue piloto y su avión fue derribado sufriendo graves heridas y estuvo prisionero por cinco años en Vietnam. Es senador por el estado de Arizona desde 1987 y fue candidato a presidente en el 2008, curiosamente milita en el Partido Republicano al igual que Trump. Lamentablemente el senador McCain sufre de un tumor cerebral incurable que amenaza su vida. McCain se opuso a la nominación que hizo Trump a Gina Haspel como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. Una ayudante de Trump dijo que ello no era importante ya que el senador se estaba muriendo. Alguien, que estaba en la reunión, se lo informó a la prensa y Trump en vez de disculparse con McCain y sancionar a su ayudante por tan grave e insensible comentario lo que dijo fue que había que castigar a quien lo informó a la prensa.

Que podemos hacer ante la realidad fáctica de un presidente que falta a la verdad, es insensible ante el dolor ajeno y cree ser infalible ?Lamentablemente es muy poco lo que podemos hacer ya que como colonia no votamos en las elecciones federales. Yo llamaré a mis familiares y amigos que residen en Estados Unidos y les pediré que acudan a votar en contra de aquellos candidatos que comulgan con la política aberrante e irracional de Donald Trump. Advierto, el problema no es el Partido Republicano, el problema es Donald Trump. Te invito a hacer lo mismo.

Escrito por La Palabra