El pueblo puertorriqueño, en su sabiduría, ha creado muchos refranes y ha adoptado otros los cuales usamos con frecuencia.

Uno de estos refranes es “cría cuervos y te sacarán los ojos”.

Nuestro idioma es muy rico en sus palabras y si se habla con corrección y propiedad, lo que se expresa no debe dar lugar a dudas lo que se quiere decir.

Me explico:

La representante Joselyne Rodríguez, quien fue demandada en el foro federal por discrimen político contra empleados de su propio partido, recibió el respaldo total y absoluto del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, hasta la solución final de la demanda. Ella era entonces empleada del Municipio de Mayagüez y es hoy representante, no por sus méritos y si, por el respaldo del Alcalde.

Hoy el alcalde Rodríguez pasa por una situación bien difícil por errores cometidos y la representante en conferencia de prensa no salió en su defensa en la forma que debió hacerlo.

Decir que hay que “esperar que el proceso culmine” es risible. Es decir si el alcalde sale bien lo respaldo, si sale mal yo no lo respaldé.

Decir “el Municipio no ha sido acusado” es un disparate. Lo Municipios nunca son acusados, son acusados los alcaldes y sus funcionarios.

Pero la expresión de la representante que se llevó el premio de la demagogia fue cuando dijo “el tiempo dará la razón”, no dijo el tiempo le dará la razón al alcalde. Claro que el tiempo dará la razón pero si ella le es leal al alcalde, se es leal en las buenas y en las malas, debió decir que el tiempo le dará la razón al alcalde.

Yo, que he demandado al Alcalde y he tenido polémicas con él en múltiples ocasiones, he dicho que el alcalde no se ha apropiado de fondos públicos y su negligencia reside en haber confiado en terceros en una materia (inversiones de alto riego) en la cual él no es un perito y su responsabilidad reside, por tratarse de fondos públicos.

Yo sé que el tiempo dará la razón al que la tenga, pero en estos momentos asumo que el alcalde esperaba y necesita del respaldo de los suyos.

Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Escrito por La Palabra