En el 1992 como consecuencia del V Centenario del Descubrimiento de América, y de varios incidentes relacionados al sitio que Colón desembarcó en Puerto Rico me propuse estudiar el tema.

Jamás pensé que fuera un proyecto tan abarcador ya que no hay un documento que diga en que playa fue que él piso arena. Igualmente Ponce de León presenta varias incógnitas sobre el inicio de su conquista.

Un libro de estudio llevó a otro, el otro llevó a la búsqueda de documentos y estos a la búsqueda de más libros. Yo no soy historiador, soy  abogado y como tal me gusta evidenciar lo que leo y digo. O sea use el modelo de probar mi caso como hago en los Tribunales, con evidencia ya sea directa, circunstancial o pericial.

Luego de cientos de interrupciones y a lo largo de casi 39 años puedo decir que he terminado y que estoy satisfecho con lo logrado. Con la ayuda de amigos y peritos en muchas materias como geografía, cartografía, oceanografía y arqueología, terminé un trabajo extenso y en mi opinión completo, bajo las circunstancias que impone el no tener el Diario del Segundo Viaje de Colón.

Ahora voy a trabajar su corrección ortográfica y su edición, lo cual me tomará unos meses ya que el primer borrador consta de más de 500 páginas, pero para ello cuento con la ayuda de un gran amigo y hermano el Dr. Jorge Ruscalleda.

Si puedo adelantar, el Almirante Cristobal Colón llegó a Puerto Rico por Aguadilla, la Casa de Piedra en el barrio Higuey de Aguadilla fue construida por Juan Ponce de León y es la construcción más antigua en Puerto Rico hecha por los españoles y el barrio Higuey es el poblado más antiguo de Puerto Rico y Estados Unidos fundado por los europeos.

Antes de que me cuestionen les invito a esperar la publicación de las evidencias recopiladas y verán que es la suma de las mismas lo que me permite hacer estas afirmaciones.

 

Escrito por La Palabra