El BÉISBOL es, sin lugar a dudas, el deporte nacional de Puerto Rico. Hay deportes que reinan en algunas ciudades como ejemplo puedo decir que el baloncesto reina en San Germán y en Quebradillas, el Volleyball en Lares y Adjuntas, entre otras, pero sólo el Béisbol reina en todo Puerto Rico.

En Puerto Rico se habla Béisbol. El gran periodista y deportista Normando Valentín escribió un artículo en el 2017 el cual hace referencia al reino del Béisbol, lo tituló el Béisbol en Nuestro Diario Vivir ( 22 de marzo de 2017 en Primera Hora).

Mi amigo y cómplice en aventuras deportivas Carlos Delgado Lassalle me sugirió que escribiera sobre la influencia del Béisbol en nuestra forma de hablar a diario. Ampliando lo escrito por Normando Valentín, recopilo algunas frases que usamos a diario lo que evidencia el arraigo de el Béisbol en la forma que los puertorriqueños nos comunicamos.

Si algo es fácil decimos es un bombito al pitcher. Si es difícil decimos, más difícil que un “triple play”. Si nos sorprenden haciendo algo incorrecto decimos, me cogieron fuera de base. Si hacemos algo correcto y tenemos éxito nos dicen, botó la bola o la sacó del parque. Si no tenemos éxito decimos, se ponchó o me ponché.

Si decimos algo preciso y al punto, la tiró por el centro del plato. Si se refieren a un buen maestro, médico, abogado, etc., es un cuarto bate. Si la persona no puede decidir o se le están acabando las opciones decimos, está en tres y dos.

Si se cae corriendo decimos, llegó safe. Si hacemos algo y nos sale mal decimos, me salió de foul. Si la persona abandona un grupo o un juego y se lleva sus pertenencias decimos, se llevó el bate y la bola. Cuando algo queda bien decimos, quedó de Grandes Ligas.

Todas estas frases provienen del Béisbol. Sé qué hay frases que provienen de otros deportes pero ninguno nos ha dado tantas, que todos hemos usado o hemos oído usar, como el Béisbol.

Puerto Rico habla Béisbol.

Escrito por La Palabra