Otro puertorriqueño fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol. De todas las disciplinas que cuentan con un Salón de la Fama la del Béisbol en Cooperstown, N. Y. es la más conocida. Solo nueve latinoamericanos han llegado al Salón de la Fama, cuatro puertorriqueños (Clemente, Cepeda, Alomar y Rodríguez); dos dominicanos (Marichal y Martínez); un venezolano (Aparicio); un panameño (Carew) y un cubano (Peréz). Curiosamente Tany Pérez en muchas ocasiones es identificado como puertorriqueño ya que reside en Puerto Rico y él manifiesta públicamente sentirse puertorriqueño.

La hazaña de llegar al Salón de la Fama es una de gran significado y de difícil consecución. Iván demostró sus grandes habilidades e inteligencia desde el primer día que llegó a las Grandes Ligas. Es el receptor con mayor número de juegos 2,427, ganó 13 guantes de oro, 7 bates de plata, 14 juegos de estrellas, un premio como el jugador más valioso (1999) y un campeonato mundial (2003). Fue el receptor y capitán del equipo de Puerto Rico en los primeros dos Clásicos Mundiales de Béisbol ( 2006 y 2009). La prensa deportiva identifica a Ivàn como uno de los tres mejores receptores en toda la historia del Béisbol siendo Johnny Bench y Yogi Berra los otros y no hay consenso en cuanto a cuál es el mejor. Su promedio defensivo fue de.992, superior al de Bench y al de Berra.

En la conferencia de prensa, previa a la ceremonia de exaltación, un periodista quizo ponerlo en una situación difícil y le preguntó si en su discurso de aceptación iba a hablar de política, ya que fue nombrado por el gobernador Rosselló a la Comisión de la Igualdad que procura la estadidad para Puerto Rico, le preguntó además si lo estaban “usando”, Iván molesto pero sin perder la prudencia y el decoro le contestó con firmeza ” A mi no me están usando yo solo quiero lo mejor para Puerto Rico y devolver el apoyo que me dió el pueblo de Puerto Rico lo mejor que yo pueda, solo quiero lo mejor para Puerto Rico”.

Es lamentable la imprudencia del periodista y aseguro que si hubiese sido Iván propulsor de la colonia o de la independencia el imprudente periodista no hubiese traído el tema de las convicciones y anhelos de Iván para Puerto Rico.

Escrito por La Palabra