El diccionario que edita la Real Academia Española define la palabra patriota como: – Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien-. Define, además, como patria el lugar donde se ha nacido. Yo nací en Puerto Rico, amo a Puerto Rico y quiero todo el bien posible para Puerto Rico soy entonces un patriota puertorriqueño. Noten que patriota no es sinónimo de independentista. Yo conozco muchos independentistas que son verdaderos patriotas, también conozco a muchos que no lo son.
De joven me molestaba cuando un independentista me llamaba “ vende patria “, en más de una ocasión el puño sustituyó la palabra.
Los estadistas abogamos para que Puerto Rico advenga como el Estado 51 de los Estados Unidos de America y somos patriotas en la medida que queremos la estadidad por amor a Puerto Rico, porque procuramos todo su bien.
Yo quiero la estadidad porque amo a mi nación, Puerto Rico. Nosotros, hoy, no somos parte de Estados Unidos, somos una posesión de Estados Unidos. Cuando Puerto Rico sea un estado seremos parte de los Estados Unidos y podremos, con propiedad, llamar a Estados Unidos nuestra nación.
Estados Unidos en un país súmamente complejo, no tiene una cultura homogénea, es más bien una nación multicultural formada por inmigrantes. Un ciudadano americano de New York es culturalmente distinto a uno de Texas, a uno de Louisiana o a uno de Hawaii. Nosotros los puertorriqueños somos igualmente distintos ya que tenemos nuestra propia identidad cultural.
Hay que entender que en su guerra de independencia no era Estados Unidos luchando contra Inglaterra. No era una colonia luchando por su independencia, como lo fue cuando Cuba, Argentina o Venezuela lucharon contra España. Eran 13 colonias distintas, con raíces culturales distintas, con intereses comerciales distintos que se unieron porque entendieron que separados les sería más difícil conseguir su independencia. Entendieron, en el 1776, que en la unión residía su fuerza. Unidos vencieron al imperio más poderoso de entonces, el Imperio Británico.
Estados Unidos continuó creciendo con la unión de más estados a su república federal. Cada estado cedía parte de su soberanía natural en aras de formar una unión más perfecta. Cada estado retenía unos poderes pero participaba en igualdad de derechos en el ejercicio de los poderes colectivos. Comenzaron 13 estados, ya son 50. Estados Unidos no es otra cosa que 50 Estados que se unieron por un bien común.
Creo que, por el bien de Puerto Rico, debemos unirnos a Estados Unidos, en igualdad de derechos y obligaciones. Creo que Puerto Rico aportará mucho a la unión,que es los Estados Unidos de America, como lo hizo Alaska, Hawaii y 35 otros estados. Creo que la independencia, que es la aspiración natural de todos los países, es factible bajo el concepto federativo de los Estados Unidos de America. En fin ,quiero que Puerto Rico sea el Estado 51, porque soy un patriota puertorriqueño.
Escrito por La Palabra