Conocí a Baltazar en el año 1975 cuando ambos participábamos en la campaña electoral de Carlos Romero Barceló. El despuntaba como un joven líder con proyección estatal. Lo primero que me impresionó fue su inteligencia y su sencillez. Había sido el presidente de la Comisión de Derechos Civiles bajo la gobernación de don Luis A. Ferré.

En las elecciones de 1976 Baltazar aspiraba a la alcaldía de San Juan al igual que Hernán Padilla. Se entendía que la alcaldía de la capital era la antesala de la gobernación. Romero Barceló que era el alcalde de San Juan y candidato a la gobernación no quería una primaria en la capital que podía poner en peligro su posible victoria. Romero Barceló sugirió hacer una encuesta en San Juan, el ganador sería el candidato a alcalde y al perdedor él le ofrecería la candidatura a Comisionado Residente en Washington. Baltazar sabía que Hernán Padilla era, en ese momento, más conocido que él y ganar la encuesta sería difícil,  igualmente sabía que una primaria pondría en peligro la victoria del Partido Nuevo Progresista. En las elecciones de 1976 Romero Barceló ganó la gobernación, Hernán Padilla la alcaldía de San Juan y Baltazar Corrada la Comisaría Residente en Washington. Los tres fueron reelectos en el 1980.

En el 1984 Baltazar Corrada fue electo alcalde de San Juan, en el 1993 fue nombrado por el gobernador Pedro Rosselló Secretario de Estado y posteriormente el gobernador Rosselló lo nombró Juez Asociado de Tribunal Supremo.

Como presidente de la Comisión de Derechos Civiles, como Comisionado Residente, como Alcalde, como Secretario de Estado y como Juez sirvió a Puerto Rico con honestidad, integridad y rectitud.

Amerita un párrafo separado para señalar que Baltazar Corrada del Río, en su paso por la política puertorriqueña, se mantuvo libre de señalamientos negativos fueran de discrimen, corrupción, ilegalidad o inmoralidad. Los valores morales que Baltazar Corrada del Rio aprendió de sus padres en Morovis fueron la brújula que señaló el norte de su vida.

Hoy mora con nuestro Señor un ilustre puertorriqueño. Que su vida sea modelo y ejemplo.

Escrito por La Palabra