El policía es un funcionario público por excelencia, cuya función principal es preservar la ley y el orden del estado. Claro está, se trata del estado en que reside el policía; esto es algo simple y de fácil comprensión. Un policía de Puerto Rico vela por el fiel cumplimiento de las leyes de Puerto Rico sin importarle las leyes de Florida o de la República Dominicana. Mis nietos entienden esto, el gobierno de Estados Unidos no lo entiende.

La razón por la cual Estados Unidos no entiende algo tan sencillo es más complicada, ello se remonta a la doctrina del Destino Manifiesto. Esta doctrina emana del pensamiento de los protestantes que emigraron a America y fundaron lo que es hoy Estados Unidos. En esencia, dicha doctrina justifica lo siguiente:

1- La virtud de las instituciones de Estados Unidos.
2- La misión de rehacer el mundo a la imagen de Estados Unidos.
3- Esta misión fue encomendada por Dios a Estados Unidos.

Como consecuencia de lo anterior, Estados Unidos se cree el policía del mundo y quiere imponer sus ideas, doctrinas y leyes a otros países y ahí es que le ha ido mal.

Hay quien se pregunta por qué Estados Unidos es poco querido en tantos países de America Latina. Para contestar, sólo hay que recordar que la policía de Estados Unidos apoyó a Pinochet en Chile, Somoza en Nicaragua, Batista en Cuba, Trujillo en República Dominicana, Stroessner en Paraguay, Pérez Jiménez en Venezuela, Banzer en Bolivia, entre otros dictadores, amparándose en la doctrina del Destino Manifiesto.

No nos olvidemos de Vietnam , Cambodia, Laos, Corea y muchos otros países invadidos por la policía americana.

Veamos lo que está pasando en Irán e Irak. Para ello hay que recordar lo siguiente, en Irán Estados Unidos respaldaba,con su policía,al Sha (Rey) Mohammad Reza Pahlavi. El Sha fue derrocado por el pueblo iraní en el 1979. En Irak, Estados Unidos y su policía respaldaba al dictador Sadam Husein éste, embriagado de poder, invadió a Kuwait y en el 2003 la policía de Estados Unidos le retiró el respaldo, invadió a Irak y lo derrocó.

Hoy sale la noticia que Irán e Irak, que en un momento estuvieron en guerra instada por Estados Unidos, se reunieron sus presidentes para suscribir múltiples acuerdos bilaterales, para beneficio recíproco, con la objeción de la policía americana. La razón que Estados Unidos tiene para objetar que dos países soberanos hagan tratados comerciales es que Trump le impuso sanciones económicas a Irán para revertir la política de Obama y quiere que otros países, como Irak, hagan lo mismo. La intromisión amparada en el Destino Manifiesto es obvia.

Yo creo que el sistema de gobierno de Estados Unidos, aunque imperfecto (es la única forma de explicar que hoy Donald Trump sea el presidente), es uno de los mejores sino el mejor sobre la faz de la tierra. Si algún país lo quiere adoptar formidable pero hay que entender que Estados Unidos no lo puede imponer en otros países con otras tradiciones, culturas y religiones.

Si mis nietos pueden entender que la política de policía del mundo es equivocada, ¿ por qué Washington no lo entiende? ¿Será que en realidad se creen la teoría del Destino Manifiesto y que están en una misión de Dios?.

Escrito por La Palabra