Un día como hoy, hace 528 años, el polémico Almirante Cristóbal Colón pisó la arena de nuestras playas. Su propósito primario fue hacer aguada e incidentalmente cumplió con las Capitulaciones de Santa Fe reclamando nuestra isla, Borinquen, para la Corona de España y sus reyes Fernando e Isabel.

Colón estuvo dos días en su visita y luego de provisionar de agua sus 17 naves no volvió. Quince años después es Juan Ponce de León quien inicia la colonización y es nombrado nuestro primer gobernador.

Hoy es día feriado en Puerto Rico y llamó mi atención las muchas personas que me han preguntado por qué hoy es un día feriado. En mi pueblo, Aguadilla, sitio del descubrimiento, no se celebró actividad para conmemorar dicho acontecimiento histórico. Solo se hizo una feria de artesanía y música en El Parterre (Ojo de Agua). Ello, aunque no se habla del descubrimiento, es al menos algo. Si no procuramos preservar nuestras tradiciones e historia, estamos encaminados a olvidar las mismas.

Si Dios quiere antes de fin de año debo publicar mi tesis sobre la llegada del Almirante Colón a Borinquen por Aguadilla. Espero que cumpla su propósito de clarificar una polémica centenaria y crear conciencia de preservar los hechos históricos de nuestro pueblo.

Un pueblo que no conoce y conmemora su historia no sólo la olvida y sí que también pierde la dirección de su futuro.

Escrito por La Palabra