Los programas de análisis de noticias y de política se han proliferado en tal magnitud que en algunas emisoras constituyen la totalidad de su programación. Ello es saludable para nuestra democracia y fortalece el fundamental derecho a la libre expresión.

Yo he participado en varios de estos programas y aprecio su propósito pero tengo también el derecho a criticar las expresiones de algunos de sus participantes.
El pasado viernes oí a un simpático pero absurdo participante de uno de estos programas de análisis político defender la política migratoria del presidente Trump.

Un puertorriqueño hablando a favor del discrimen y prejuicio de un racista en contra de los latinos es simplemente inconcebible. Decir que se justifica la muralla que Trump quiere construir en la frontera con México porque el 3% de los inmigrantes ilegales son traficantes de drogas es lo más irracional y disparatado que sobre este tema se puede decir. Porque no se dice que el 97 % de esos inmigrantes son personas decentes y trabajadoras que persiguen el sueño americano de justicia, igualdad y progreso.

Un puertorriqueño que hable a favor de las ideas racistas y locas del presidente Trump es lo más parecido a que un afroamericano hable a favor del Ku Klux Klan. La inmigración hay que controlarla pero sin olvidarse que Estados Unidos es un país de inmigrantes. Mejicanos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y otros que arriesgan sus vidas cruzando la frontera lo hacen en búsqueda de trabajo y libertad. Debería legislarse para garantizarles la legalidad de sus sueños no para limitarlos como es hoy. Si, hay algunos indeseables criminales que cruzan la frontera pero también hay cientos de miles que son buenos y honrados.

Yo estoy seguro que las raíces de Trump no son americanas ( Cherokee, Sioux o Apache) su abuelos paternos eran alemanes, sus abuelos maternos eran escoceses y su tercera esposa es una inmigrante nacida en Eslovenia.

Lo que hace un inmigrante legal o ilegal es lo que dispongan las leyes del país al que se emigra. Enmendar las leyes es lo correcto no construir murallas que son un monumento al discrimen y al racismo. Al compatriota que defendió la política discriminatoria del presidente Trump le digo sin reserva alguna, sentí vergüenza al oírle, si quiere usted construir una muralla que sea la de Tony Croato (Haciendo Punto en Otro Son) y no la de Donald Trump

Escrito por La Palabra