El primer juego de Béisbol en Puerto Rico se jugó el 11 de enero de 1898 o sea cuando llegaron las tropas americanas, en su invasión por el pueblo de Guánica el 25 de julio de 1898, ya en Puerto Rico se había comenzado a jugar Béisbol.

Los equipos que se disputaron ese primer juego, en el velódromo de Santurce, fueron el Almendares y el Borinquen. El juego lo ganó Borinquen 3 a 0. El Almendares era propiedad de Francisco Alamo Armas y el Borinquen de Santos Filippi, quienes habían organizado sus equipos el año anterior, 1897. Curiosamente los nombres de los equipos relacionan una vez mas a Cuba y Puerto Rico. En el 1878 en Cuba se fundó el equipo Alacranes del Almendares, predecesor de los Industriales de La Habana. Borinquen era el nombre que le daban nuestros Taínos a Puerto Rico.

El Béisbol comenzó a reinar en nuestra isla hace 120 años y hoy se mantiene como el deporte rey.

La victoria de los Criollos de Caguas en la recién terminada Serie del Caribe, donde revalidó su campeonato del 2017, llenó de orgullo a todo Puerto Rico, fue un oasis en el árido desierto que atravesamos y fue además lo más parecido a un verdadero milagro.
Es el Béisbol lo único que nos ha proporcionado alegría colectiva en los últimos años. La selección de Carlos Correa en el primer turno del sorteo de novatos de las Grandes Ligas en el 2012, los sub-campeonatos de 2013 y 2017 en el Clásico Mundial de Béisbol, la selección, el pasado año (2017), de Ivàn Rodríguez al Salón de la Fama del Beisbol de las Grandes Ligas, los dos campeonatos (2017 y 2018) en la Serie del Caribe son ejemplos de lo que significa para Puerto Rico el Béisbol.

Me es difícil entender por qué no se invierten mas recursos en fomentar el deporte si es lo único que nos une como pueblo. Quede claro que hay otras prioridades como la salud, la educación, la seguridad, la restauración de los servicios de electricidad. Queda claro, también, que se pierden recursos y tiempo en tantas cosas triviales y sin consecuencia que hoy no señalo a los responsables para no herir sensibilidades.
La felicidad individual y colectiva no reside en tener más y si en tener lo necesario. Recordemos el cuento del Rey que buscaba la camisa del hombre mas feliz y resultó que éste no tenía camisa. Analicen nuestros líderes por qué somos felices, hay menos crimen y unidad de pueblo cuando se juega Béisbol. Estudien el presupuesto (estatal y municipal) y si suman las partidas de carros, dietas, relaciones públicas, seminarios inútiles, convenciones estúpidas, viajes vergonzosos, proyectos costosos e irracionales, como la estatua de Cristobal Colón en Arecibo, descubrirán que si invierten esa cantidad de dinero en deportes estarán haciendo patria no politiquería y quizás no tendríamos la Junta de Supervisión Fiscal.

Todo padre que lleva a su hijo a un juego, todo líder que fomenta con su tiempo, esfuerzo y dinero el deporte, todo atleta que se sacrifica y da lo mejor de sí por representar a su barrio, su pueblo o su país son verdaderos patriotas que forjan a Puerto Rico.

Loas al Béisbol nuestro deporte rey y a Francisco Alamo Armas y Santos Filippi patriotas puertorriqueños.

Escrito por La Palabra