Un nuevo caso llegó ante la consideración del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Su resolución, una vez se adjudique y se publique, versará sobre la condición colonial de Puerto Rico.

La problemática, esta vez, es la exclusión de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario. Este es un programa de ayuda a personas de escasos recursos económicos y se estima que sobre 300,000 puertorriqueños podrían beneficiarse del mismo.

Un ciudadano americano residente en Puerto Rico, Luis Vaello Madero, recurrió al Tribunal Federal y alegó que era discrimen el que no se le diera dicha ayuda por el solo hecho de residir en Puerto Rico. El Tribunal Federal de Puerto Rico falló a su favor. El gobierno apeló ante en Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston y éste confirmó la Sentencia del Juez Gelpí .

No conforme con ello el Procurador General del Gobierno Federal radicó una apelación (Certiorari), ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

En su escrito alega que el gobierno federal puede discriminar contra los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico ya que Puerto Rico al no ser un estado dicho discrimen está permitido por decisiones anteriores del propio Tribunal Supremo.

O sea que nuestro problema no es la ciudadanía americana, nuestro problema es la condición colonial de Puerto Rico. Los puertorriqueños que residen en New York, Florida o en cualquier otro estado tienen derecho a dicha ayuda.

¿Que hace falta para que entendamos que si queremos la igualdad de derechos como ciudadanos americanos, ello sólo se consigue con la estadidad?¿Que hace falta para que entendamos que es denigrante y bochornoso que sigamos siendo una colonia?

Como estado serían derechos inherentes a la Estadidad.

Como república tendríamos el derecho a negociar tratados con Estados Unidos y otros países en igualdad de condiciones.

Como colonia tenemos que ver cómo el gobierno de Estados Unidos le dice al Tribunal Supremo que puede discriminar contra Puerto Rico.

Los que siguen hablando del ELA, de pactos y de mejoras a lo que somos, les debería dar vergüenza al leer la citada apelación. Probablemente por ello prefieren no leerla y seguir administrando y lucrándose de la colonia aunque los pobres sean los perjudicados.

En el plebiscito; si quieres la Estadidad, vota SI, si quieres la independencia, vota NO. Si quieres que sigamos siendo una colonia, ABOCHÓRNATE.

Escrito por La Palabra