El gran poeta aguadillano José de Jesús Estévez escribió; “ estuve a punto de gritar ALERTA, cuando pasó el ladrón la celosía”, en su excelente poema lírico El Ladrón.

Hoy ante el ladrón grito ALERTA.

El Congreso Federal está considerando una propuesta para concederle a los territorios el derecho a votar por el presidente, el vice-presidente y elegir miembros al Congreso. Esta medida, que se ve simpática, tiene el defecto que tiene todo ladrón, engaña.

El voto presidencial, del cual se viene hablando por décadas, requiere de una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Los congresistas saben que dicha enmienda es imposible de lograr. Es más fácil lograr la admisión como un estado federado que dicha enmienda. Saben además que la enmienda no garantiza el pleno ejercicio de los derechos que, como ciudadanos americanos, tienen los residentes de los cincuenta estados. Como ladrón en la noche incluyen una cláusula recomendando que el Distrito de Colombia, o sea la capital federal (exceptuando el Capitolio,el Congreso y edificios aledaños), se convierta en el estado 51. Señalan que es la única forma de garantizarle a los ciudadanos americanos que residen en la capital el pleno disfrute de sus derechos. Y a Puerto Rico le engañan con el canto de sirena del voto presidencial para robarnos nuestros derechos.

Paralelo con la anterior noticia se nos informa que en el Senado Federal hay una seria oposición a que nos aumenten la ayuda federal para mitigar los daños causados por los huracanes Irma y María. Lo irónico es que los senadores que se oponen son los mismos que están de acuerdo en que se voten seis mil millones de dólares en la verja que quiere construir el presidente.

Hace unos días oí al Presidente de la Cámara de Representantes decir que invitaba a los independentistas y a los populares soberanistas a que se unieran al PNP en su reclamo por la estadidad y si nos la niegan ello debe causar una reacción en el pueblo puertorriqueño que traerá consecuencias. Dijo además que él no tenía miedo a enfrentar a los americanos para erradicar la colonia. Esa propuesta de unir al pueblo anti-colonialista es la única solución al problema centenario y bochornoso de ser la colonia más antigua del planeta. Los soberanistas y los independentistas pregonan que Estados Unidos nunca nos dará la estadidad. Rafael Martínez Nadal dijo que el Congreso nos tiene que dar la estadidad o la independencia. Los ladrones que nos quitan nuestros derechos saben que mientras estemos divididos seguiremos siendo una colonia por consentimiento. Solo si nos unimos a luchar por erradicar la colonia lograremos el derecho pleno a la soberanía, ya sea con la estadidad o con la independencia. Los soberanistas e independentistas que no se unan al reclamo que hizo el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez son cómplices de los ladrones de Washington que quieren robar nuestros derechos ciudadanos y perpetuar la colonia .

ALERTA

Escrito por La Palabra